Status quo

El status quo, es una trampa ante la cual permanentemente estamos sometidos. Para los tomadores de decisiones, esta trampa puede ser mortal. Se entiende por status quo la decisión de mantener las cosas o circunstancias bajo el estado actual en el que se encuentran. El ser humano en general tiene una tendencia a proteger su ego contra cualquier daño o, a mantener un sentimiento de seguridad en lo que hace. (Ramírez, 2007).

Es por ello que resulta muy fácil y hasta cómodo, ante una decisión, dejar las cosas como están, ya que en cierta medida ello es una forma de protegerse o, de no crear una ruptura con la situación actual, lo que en cierta medida implica escoger la acción de menor riesgo al menos en el plano psicológico.

Para no caer en esta trampa se debe tener presente que las decisiones, no se las puede tomar en función de pensar que lo mejor es dejar las cosas como están, sino en función de qué es lo más conveniente para el momento y circunstancias que se vivan.

Algunos experimentos han demostrado, que existen mayores posibilidades de caer en la trampa del status quo cuando existen varias alternativas en vez de una sola. Así por ejemplo, más personas elegirían mantener la situación actual cuando se le ofrezcan dos alternativas antes que una sola, esto por cuanto escoger entre varias alternativas exige un mayor esfuerzo. (Hammond, Keeney & Raiffa, 2003).

La trampa del status quo constituye un reto en todo sentido, y en especial en una organización, por cuanto la misma está permanentemente enfrentada a una realidad cambiante y en constante evolución, lo cual implica que las decisiones que se tomen deben estar alineadas con ese ambiente de cambio, antes que con situaciones que tienden a reproducir las condiciones actuales y por ende con el grave peligro de quedarse de la competencia y de las preferencias de los clientes.

Referencias

Hammond, J., Keeney, R. & Raiffa, H. (2003). Decisiones inteligentes, guía práctica para tomar mejores decisiones. Bogotá: Norma, pp. 231-232.

Ramírez, J. (2007). El gerente eficaz, los retos de la gerencia general. México D.F.: Panorama, p.65.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: