Spin off 3b: Costo Hundido

El Costo hundido es aquel que ya ha sido ejecutado y no es recuperable. No es una cantidad exacta, sino un término económico para una cantidad pagada, en el pasado y que ya no debe ser relevante.

El “Dilema del costo hundido” es entendido como la elección entre dos alternativas según los resultados de un proyecto.

La primera es continuar hasta la culminación del mismo, invirtiendo recursos valiosos pero con un resultado incierto y la segunda es de cortar toda inversión de recursos (entiéndase tiempo, dinero y personas) de un proyecto que ya se encuentra en dificultades financieras.

Según el  artículo “Dollars, Sense, and Sunk Costs: A Life Cycle Model of Resource Allocation Decisions”,  el autor propone que el formulador de proyectos asuma dos posturas al asignar recursos. La postura financiera y la postura psicológica.

En la postura financiera consideramos que el formulador se encuentra con un proyecto que no presenta un correcto rendimiento financiero. El debe de enfocarse en maximizar los beneficios financieros del proyecto principalmente incrementando el ROI (Retorno sobre la inversión) siendo la única forma de maximizar los resultados es de “redireccionar recursos” hacia otros proyectos. Si bien es cierto el grupo es consciente del redireccionamiento de recursos, los formuladores caen presa de la confusión y sobre todo de la presión (en algunos casos “orgullo”) por seguir con el proyecto adelante.

En estos casos el formulador debe cambiase a una perspectiva psicológica, en la cual “el…tomador de decisiones se concentra en encontrar el por qué de seleccionar esta alternativa”.

El autor propone que un adecuado indicador de medición de resultados es el TARR (Time Adjustes Rate of Return o Tasa de Retorno ajustada al tiempo). Por que se propone esta herramienta?, porque los flujos de ingresos y costos que generara el proyecto no siempre serán constantes. Dependiendo del tipo de proyecto, los flujos de costos son mayores a los ingresos los cuales distorsionan la Tasa Interna de Retorno convencional.

Referencias:

  1. Northcraft, G., & Wolf, G. (1984, Abril). Dollar, Sense and Sunk costs: A life Cycle Model of Resource Allocation Decisions. The Academy of Management Review, 9,  2, 225-234   
  2. Horngren, C., Sundem, G., Stratlon, W. (2006). La Información relevante y la toma de decisiones: Desiciones de Producción. Contabilidad Administrativa, 6, 262-265.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: