Falacia de la Conjunción

En teoría de probabilidades, la ocurrencia conjunta de dos sucesos no puede ser nunca más probable que la ocurrencia por separado de uno de tales sucesos. Simbólicamente, tenemos:

P (A Ω B) < P (A)

P (A Ω B) < P (B)

No obstante, diferentes estudios, en particular los de Tversky y Kahneman, nos muestran que las personas tienden a estimar para la probabilidad de la intersección de dos sucesos, un valor mayor que la estimada para la probabilidad simple de uno de los sucesos, en lo que denominaron la falacia de la conjunción.

El concepto clave que permite comprender esta falacia es un heurístico conocido como representatividad.

Tengamos presente que un heurístico es un atajo del juicio al tomar decisiones. El heurístico de representatividad implica que las personas evalúan la posibilidad de que ocurra algo tratando de hacerlo corresponder con una categoría previa. (Robbins, 2004).

Es decir, ante un determinado experimento en el que, por ejemplo, se les presente a las personas la descripción de alguien, y luego se les pregunte a que profesión pertenece (abogado, ingeniero, etc), las personas basarán su juicio tomando como referencia la descripción típica del aspecto que creen tienen los que pertenecen a esa profesión. Como mencionan Garnham y Oakhill: “al recurrir al heurístico de representatividad, la gente, por tanto, sortea el procedimiento correcto que tiene en cuenta las denominadas probabilidades previas que una persona elegida al azar tiene de ser un abogado o un ingeniero”. (Garnham & Oakhill, 1996).

Voy a compartir una experiencia que tuve hace pocas semanas en mi trabajo respecto a la falacia de la conjuncion, en el departamento de cobranzas, se maneja una base de datos de las personas que mantienen prestamos vigentes, la cual se filtro por categorias (docente, administrativo o jornalero),  por cantidad adeudada y por meses en mora.  El grupo de personas que analizaban los casos de cartera vencida se sorprendieron demasiado cuando el resultado de las personas que mas debian eran los que estaban etiquetados como “docentes”, ellos esperaban que los valores vencidos fueran unica y exclusivamente de los “jornaleros”, pues dijeron: “Si es ingeniero, como va a deber!”.  Es decir, que el hecho de que las personas por tener educacion de tercer y cuarto nivel implicaba que no tenian que poseer valores adeudados, mientras que los “jornaleros” por no tener educacion completa o casi nula, si.

En conclusion, la falacia de la conjunción, nos pone en ocasión de considerar que los juicios que emitimos no deben estar única y exclusivamente en función de las consideraciones previas que se tengan sobre tal o cual circunstancia, frente a una decisión, es importante contar con todo tipo de información que nos ayude en el proceso de toma de decisiones.

REFERENCIAS.

  • Garnham, A., & Oakhill, J. (1996). Manual de psicología del pensamiento. Barcelona: Paidos, primera edición, 181.
  • Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación, décima edición, 139.
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Walkyria Goode  On septiembre 28, 2010 at 8:51 pm

    El ejemplo presentado no corresponde a la falacia de conjunción. Se lo podría denominar como efecto halo o como estereotipo.

  • jose diaz  On octubre 2, 2010 at 2:46 am

    Estimada Walkiria

    Revisando la nota de este spin off, tenemos 56. Sin el ánimo de contraponernos al criterio por usted utilizado para asignar el puntaje, considero que nos está bajando demasiado puntos, tomando en consideración que la observación realizada es por el ejemplo señalado. Gracias de antemano.

    • Walkyria Goode  On octubre 2, 2010 at 3:43 pm

      La gran parte de puntos los perdieron debido a que la publicación sobrepasó el número límite de palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: