Efecto Primacía

En la Sicología de la memoria se habla del “Efecto primacía” el cual se explica conisderando que a una persona se le da una lista larga de palabra a memorizar, esta recordará principalmente las que estuvieron escritas al inicio, de igual forma la persona en una serie de eventos, tendrá la tendencia a recordar estos eventos que acontecieron al inicio de esta serie, primordialmente porque sus recuerdos no están “aglomerados” en relación con la serie de eventos que ocurrieron al final, siendo estos difíciles de memorizar.

Al hablar de personas, específicamente al conocer personas. Son las primeras impresiones las que cuentan? Al conocer que esta persona tiene un buen sentido del humor, es correcta, amable, recta, la contraparte al ver estas características puede definir el rasgo de esta persona.

Según S.E. Asch, autor de “Forming Impressions of Personality”, existen dos pasos que permiten a los psicólogos a describir el proceso de determinar rasgos e impresiones de una persona.

El primer paso que determina Asch es que “una serie de rasgos, crea o crean una impresión particular”. Por que decimos una serie de rasgos, porque si la persona tiene diferentes rasgos de su personalidad, la sumatoria de estos rasgos es el resultado de su impresión. El grupo entiende que es complejo poder determinar un proceso formal para obtener información objetiva sobre rasgos personales de una persona.

El segundo paso según Asch, consiste en que la otra contraparte “forma una impresión de toda la persona” que está conociendo siendo el objetivo principal llegar a la raíz de la personalidad de la persona. Este enunciado lo analizamos entendiéndose los diferentes rasgos de una persona son independientes, al referirnos a este enunciado de Asch, el grupo entiende que muy a parte de que los rasgos son una sumatoria siendo independientes, estos rasgos se unen formando un núcleo los cuales unen o integran a esta persona.

Fuente APA

Asch S.E. (2002) Forming Impressions of Personality. Retrieved from Google on Sept 10, 2010 from http://books.google.com/books?=en&lr=&id=50dTR_X6V5AC&oi=fnd&pg=PA362&dq=FORMING+IMPRESSIONS+OF+PERSONALITY+*%0D%0ABY+S.+E.+ASCH&ots=NbgR5_Ygfp&sig=3MZwxIY1IQmx2SsRNrTTK7brhNw#v=onepage&q&f=false

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: