Efecto Reciente

EL EFECTO RECIENTE DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESPAÑA

Salomón Asch, psicólogo polaco, realizó una serie de experimentos que le permitieron determinar algunas incidencias de determinados elementos en las decisiones de las personas. Entre estos elementos está el denominado efecto reciente, según el cual, estímulos percibidos al último tienen mayor influencia que estímulos percibidos al inicio. (Pearsons, 2007).

Este efecto se lo puede encontrar en múltiples situaciones. Por ejemplo, en los debates que se realizan con los candidatos a una determinada postulación, por lo general, todos quieren terminar diciendo las palabras finales, con el entendido que estas serán las que se quedarán mas grabadas en la mente de los televidentes.

En las ventas, es posible que un vendedor deje lo mejor de su producto para promocionarlo al final, tratando así de acaparar un espacio en la mente del consumidor, que se quedará con esa impresión más reciente. Suele ocurrir también, que en las encuestas aquellas palabras que son las últimas en ser pronunciadas quedan retenidas por el encuestado desplazando a las primeras, lo cual va a influir en sus respuestas.

La memoria es la capacidad para recordar cosas, siendo los registros sensoriales muy grandes, pero la información se mantiene por poco tiempo. La memoria puede ser de corto plazo o de largo plazo. La primera almacena brevemente y procesa la información seleccionada en los registros . El efecto reciente se refleja en la memoria de corto plazo, es decir ocurre por cuanto los últimos elementos que fueron presentados todavía se encuentran en la memoria de corto plazo y por ende, están disponibles para ser recordados (Morris & Maisto, 2005).

La comprensión de esto es importante si queremos identificar o explicar la toma de determinadas decisiones. De pronto el tomador de decisiones se inclina por alguna alternativa, porque toma como referencia lo último que escuchó en alguna reunión o lo último que leyó en un informe, sin que a lo mejor esto último que estuvo presente, sea precisamente lo mejor. Lo mismo podríamos decir de un elector o de un comprador, su decisión puede ser tomada por lo último que se le dijo.

Referencias:

Pearsons, W. (2007). Politicas Públicas:  Una introducción a la teoría y práctica del análisis de políticas públicas. México: Ediciones Flacso, 370.

Morris, C. & Maisto, A.  (2005). Introducción a la Psicología. México: Ediciones Pearson, doceava edición, 189-195.

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Comentarios

  • Walkyria Goode  On septiembre 15, 2010 at 4:24 pm

    Deben indicar qué capítulo(s) de los libros utilizaron para su entrada. Caso contrario, me están dando a entender que se leyeron todos los libros.

    Dentro de su texto, deben indicar que partes fueron obtenidas de sus fuentes. Ver el manual de APA, el plan de trabajo docente, la guía de Purdue o los blogs de otros equipos para tener una idea de cómo hacerlo.

  • beta prostate  On febrero 23, 2013 at 1:38 am

    Highly descriptive article, I loved that a lot.
    Will there be a part 2?

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