SPIN OFFS 1a: Teoría del valor esperado

La psicología de la motivación, en las últimas décadas, ha estado dominada por los modelos del valor esperado. De acuerdo a estos modelos, las personas intentan realizar la expectativa de acción que tenga el producto más alto de la expectativa de lograr el fin pretendido por el valor (incentivo) de dicho fin para el sujeto. De esta forma, si somos capaces de determinar qué meta es la que, de forma deliberada, selecciona la gente en una situación dada, y somos capaces de calcular el valor del comportamiento para alcanzar dicha meta, entonces podemos predecir su conducta.(Páez 1993).

Ante sucesos inciertos, en los cuales hay una decisión que tomar, es posible presentar el problema de decisión a través de los árboles de decisión, en cuyos nodos se ubican resultados intermedios para aplicar el criterio del valor esperado (Cañabate 1999). Resulta interesante la aplicación de este árbol, ya que se llega a resultados que si bien es cierto no garantizan que en la realidad se vayan a cumplir con exactitud, ayudan a desarrollar estrategias para llegar a los resultados esperados o impedir que determinadas situaciones sucedan.

Una aplicación interesante de la teoría del valor esperado, la encontramos en el juego de póker. Por ejemplo, supongamos que hacemos una apuesta en el lanzamiento de una moneda, si sale cara ganamos $100, si sale cruz tendremos que pagar $1. ¿Deberíamos aceptar esta apuesta?

La respuesta sería obvia: si la debemos aceptar, pues existe 1/2 de probabilidades de que caiga cara y ganemos $100. Por tanto la ganancia esperada es $50(0.5 x 100). Si sale cruz, perderíamos $1 siendo la pérdida esperada $0.5(0.5×1). El beneficio esperado será la ganancia esperada menos la pérdida esperada, es decir, $49,50.

Obviamente, que no se ganará $49,50, sino que se ganará $100 o se perderá $1, pero deberíamos ganar la apuesta como “ganar” $ 49,50. En los juegos de azar se presenta algo interesante, los resultados están influenciados por la suerte en el corto plazo, sin embargo en el largo plazo los resultados se verán cercanos a semejarse al valor esperado. Si tiráramos la moneda 1 millón de veces, el beneficio final será cercano a $49,50 millones.

La teoría del valor esperado entonces, nos permitirá planificar mejor la alternativa que podríamos tomar.

Referencias:

redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80525106.pdf

http://books.google.com.ec/books?id=AmjtmjNzuAwC&printsec=frontcover&dq=Cañabate,+Antonio,+análisis+y+entorno+organizativo&hl=es&ei=jgmDTPK0I8b_lgfxl9WNDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

http://es.pokertips.org/strategy/expected-value.php

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Walkyria Goode  On septiembre 6, 2010 at 10:43 pm

    Las referencias bibliográficas deben estar en formato APA.
    El primer enlace no funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: